Foto Panorámica
Curriculum

 

Nace el Coro “Francisco Salinas” el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actuara en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Constituido inicialmente por 65 voces mixtas de adultos, anualmente se ve afectado por los normales procesos de renovación sin que su número, ni el cuidado equilibrio de sus cuerdas, se haya alterado sensiblemente con el paso del tiempo. Actualmente son 64 las voces que lo componen. Su fundador y director desde el inicio fue don Victoriano García Pilo, quien en 2013 cede la batuta como  codirectores a: Juan José Grande Benito y Elena Blanco Rivas, dos especialistas que ya formaban parte de la anterior dirección, garantizando así la continuidad del proyecto coral.

En el año 2014, se hace cargo de la dirección Doña Elena Blanco Rivas

Tras algo más de dos años de preparación, el día 27 de junio de 1989, ofrece su primer concierto en el patio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Vinculado a la Catedral de Salamanca, participa en todos los actos litúrgicos de importancia que se realizan en la misma (Semana Santa, Ascensión, Corpus Christi, etc.).

Ha intervenido en más de 500 conciertos, organizados por la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Salamanca, Caja Duero, Iberdrola, Caja Madrid y diversos congresos, así como los organizados por la Junta de Semana Santa y Cofradías de Salamanca. Asimismo ha realizado numerosos intercambios con Corales de Portugal.

En septiembre de 1991, realiza su primera gira cultural, visitando Italia y siendo recibido en Audiencia General por S.S. Juan Pablo II. Durante su visita al Vaticano interviene en una celebración litúrgica en la Basílica de San Pedro.

En junio de 1992, interpreta en Palencia y Salamanca la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, acompañado por la Orquesta Palatina de Mannheim. Este mismo año realiza una gira por la actual República de Eslovenia, Austria y Alemania. 

Pagina 2 >